Categorías
Literatura Noticias

Poesía para recordar a Luis de Lión

El Proyecto Cultural Perjura y Colectivo Pie de Lana se suman a las VI Jornadas de Memoria “Luis de Lión”.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Del 15 de mayo al 5 de junio de 2022 se está recordando al escritor Luis de Lión con acciones cotidianas, artísticas y académicas.

Durante los 22 días que duran las Jornadas de Memoria el Proyecto Luis de Lión invita a realizar actividades artísticas o académicas, estas pueden ser “acciones elaboradas, cotidianas, colectivas, institucionales o individuales”, señala el Proyecto en sus redes.

Atendiendo el llamado el Proyecto Cultural Perjura tendrá esta semana una exposición, lecturas de poesía y un taller. Perjura se ubica en la 7ª.  avenida, 13-01, zona 9 Edificio La Cúpula, en el local #4, primer nivel.

[transitionslider id=’2′]

Las Jornadas de Memoria concluirán el 6 de junio de 2022.

La exhibición es una colectiva a cargo de artistas de la Escuela Superior de Arte (ESA). Se inaugurará el martes 24 de mayo, a las 6 pm. La entrada es libre. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de junio de 2022.

El viernes 27, a las 6 pm, tendrá lugar la lectura  El papel de la belleza / Antología poética de Luis de Lión, por artistas de la ESA y público asistente. La entrada es libre.

Ese mismo día, a las 8 pm, se llevará otra lectura de poesía pero dirigida a niños, a cargo de Amaranta Barrios. Se puede seguir la actividad en el canal del Instagram de Perjura.

José Luis de Leon Díaz, conocido como Luis de Lión, nació el 19 de agosto de 1939.

El miércoles 1 de junio (2 pm) habrá un taller de creación de fanzines poéticos e ilustrados. Participarán artistas de la ESA y público asistente, coordinados por Fernanda Flores de Barco de Papel. La entrada es libre, materiales incluidos.

El viernes 3 de junio (11 am) asista al encuentro creativo Cadáver Exquisito, que cosiste en la creación de una serie de obras in situ a cargo de artistas de la ESA y público. La entrada es gratuita.

El Proyecto Cultural Perjura y Colectivo Pie de Lana se suman a las Jornadas de Memoria.

El Colectivo Cultural Pie de Lana se suma también a las VI Jornadas de Memoria “Luis de Lión” con una lectura de poesía.

El Colectivo leerá la obra de autor en Casa Roja, ubicada en la 3a. avenida 6-51 zona 1. Asista el jueves 26 de mayo de 2022, a partir de las 6 pm. La admisión será gratuita. La actividad también será transmitida por las redes sociales de Pie de Lana.

En el evento participarán: Guadalupe Barillas, Juana Morales, Luis Ronaldo Parada, Yolanda Valle, Javier López, Gerson González, Bohemia Tijax y Claudia Chinchilla.

[transitionslider id=’2′]

El escritor fue secuestrado y desaparecido el 15 de mayo de 1984.

Si alguien más está interesado en leer poesía de Luis de Lión puede escribir al correo ccpiedelana@gmail.com o vía WhatsApp a los números 59379821, 53010052 y 31335512.

José Luis de Leon Díaz, conocido como Luis de Lión, nació el 19 de agosto de 1939. Fue secuestrado y desaparecido el 15 de mayo de 1984. Después de 22 días fue hallado torturado y ejecutado extrajudicialmente por elementos militares guatemaltecos.

Las Jornadas de Memoria se desarrollan en ocasión de los 22 días que estuvo en cautiverio el escritor guatemalteco Luis de Lión. Hace 38 años, quien fue capturado el 15 de mayo de 1984, a pocos pasos de donde se realizará el evento de poesía de Pie de Lana.

El poeta fue ejecutado extrajudicialmente el 5 de junio de 1984.

El escritor  fue ejecutado extrajudicialmente el 5 de junio del mismo año, según se logró establecer en el Diario Militar. Luis de Lión nació en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, en 1939.

La residencia del autor es ahora sede de un museo que  exhibe sus pertenencias personales —incluyendo libros y apuntes— y mantiene la pequeña biblioteca pública para niños que él mismo fundó.

Entre otros, Luis de Lión es autor de los cuentos “Los Zopilotes” y “Su segunda muerte”, también escribió “Poemas del Volcán de Agua” y “Poemas del Volcán de Fuego”. Su novela póstuma “El tiempo principia en Xibalbá” está considerada como una pieza fundamental en la narrativa centroamericana contemporánea.

[transitionslider id=’2′]


Agenda Cultural Guatemala