Categorías
Noticias

“Cadejo Blanco” llega a las salas de cine nacional

El largometraje del director Justin Lerner se puede ver en la cartelera local a partir del 19 de mayo.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El filme Cadejo Blanco se proyectará a partir del jueves 19 de mayo de 2022 en las salas de Cinépolis, Cinemark y Atlantic Cinema, ubicado en Izabal.

Inicialmente estará disponible cuatro días. Consulte la cartelera de los circuitos para conocer el detalle de la hora de proyección y de la admisión.

La película representó al cine guatemalteco contemporáneo en el shortlist para la novena edición de los Premios Platino que se llevó a cabo el 1 de mayo de 2022.

[transitionslider id=’2′]

La película destacó por sus múltiples nominaciones en los Premios Platino: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, dirección, guion, interpretación masculina y femenina; interpretación masculina y femenina de reparto; montaje y dirección de arte.

Este largometraje, del director y guionista Justin Lerner, tuvo su estreno mundial en octubre de 2021, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en México.

“Esta coproducción entre Guatemala, México y Estados Unidos ha sido ampliamente considerada por la prensa debido a su tratamiento en temas cruciales como son la discriminación y falta de oportunidades para la juventud guatemalteca, y por evidenciar la injusticia latente en toda Latinoamérica”, resalta las empresas productoras de Cadejo Blanco.

El filme de Lerner fue editado por el cineasta guatemalteco César Díaz, quien obtuvo el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en la 72 edición del Festival de Cine de Cannes.

Además, Cadejo Blanco ha participado en el apartado Industry Selects del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en el Tallinn Black Nights Film Festival.

En noviembre de 2021 fue el filme inaugural de Festival Ícaro, obteniendo el premio a Mejor Largometraje Centroamericano. De manera reciente, ha sido seleccionado por los festivales de Ramdam Tournai en Bélgica, y Santa Bárbara, donde tendrá su estreno en Estados Unidos.

[transitionslider id=’2′]

Sarita vive con su hermana Bea en un barrio popular de Ciudad de Guatemala. Una noche, después de una fiesta, Bea desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla.

Con la muerte a su lado en cada momento y una determinación inquebrantable contra las expectativas de los hombres que la subestimaron, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla, buscando respuestas sobre lo que le sucedió a su hermana, sin saber que la verdad es mucho más complicada de lo que imagina

Cadejo Blanco, ficha técnica

  • Año: 2021
  • Duración: 125 min.
  • País de producción: Guatemala, México, Estados Unidos.
  • Dirección: Justin Lerner
  • Guion: Justin Lerner
  • Música: Jonatan Szer
  • Intérpretes: Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez, Juan Pablo Olyslager y Rudy Wilfredo Urrutia
  • Productores: Mauricio Escobar, Ryan Friedkin, Jack Hurley, Justin Lerner.
  • Empresas Productoras: Imperative Entertainment, La Danta Films, The Orange Company.
  • Idiomas: Español
  • En asociación con: Cine Caribe y WaZabi.

Es graduado cum laude por la Universidad de Cornell, estudió también en la UCLA FIlm School.

Su primer largometraje, Girlfriend, estrenó en Toronto Film Festival y recibió el Gotham Independent Film Award. Su segunda película, The Automatic Hate, se estrenó en SXSW. Recientemente, terminó su tercer largometraje, Cadejo Blanco, producido en Guatemala, donde también enseña cine.

El director divide su tiempo entre Los Ángeles y Guatemala. Sus aportaciones teóricas oscilan entre la inmersión cinematográfica y el cine de denuncia social. Ha sido ganador del premio Emmy y Gotham.

Cadejo Blanco es el resultado “tras años de trabajo colaborativo con miembros de clicas de Guatemala, o pandillas juveniles, resultando en un angustioso, evocativo y convincente drama de crimen que se suma a las propuestas del creciente cine del país”, resalta el comunicado de las productoras.

Lerner considera a Guatemala su segundo hogar desde que, en 2016, se mudó para ayudar con la fundación de una escuela de cine en la capital. El desarrollo de Cadejo Blanco, indica, comenzó un año después, cuando fue invitado a visitar Puerto Barrios.

La invitación fue de uno de sus estudiantes, oriundo de Izabal, deseoso de filmar en su ciudad natal. Al visitar los posibles lugares para el rodaje, Lerner conoció a hombres y mujeres jóvenes involucrados en actividades ilegales, algunos ¿con robos, tráfico de drogas, violencia e inclusive asesinatos en su historial.

Al cabo del tiempo Lerner hizo amistades con miembros activos y retirados de estas clicas. «Entrevisté a docenas de ellos (algunos se mostraron muy abiertos y me permitieron grabar nuestras conversaciones, y otros sólo hablaron extraoficialmente)», refiere.

Inspirado por todas las historias que le contaron elaboró un guion de largometraje sobre una adolescente de la capital, Sarita, que llega a Puerto Barrios en busca de su hermana desaparecida.


[transitionslider id=’2′]

Agenda Cultural Guatemala